Si estáis de #viajeFinDeCurso en Roma, seguro que dedicaréis una mañana a visitar los Museos VaticanosCapilla SixtinaBasílica de San Pedro. Bien, pues toma nota de estos consejos para que la visita con tus alumnos sea todo un éxito.

Lo primero, reservar vuestra visita en grupo

Aunque acceder a los Museos Vaticanos es gratuito para ciudadanos europeos menores de 17 años, la realidad es que para evitar las interminables colas, es necesario -y así recomendamos a todos nuestros grupos- realizar una reserva previa de una visita guiada con horario, para optimizar vuestra estancia en Roma. Actualmente, hay que evitar visitar los Museos los miércoles, que es el día en que tiene lugar la Audiencia Papal en la Plaza de San Pedro, así como los últimos domingos de cada mes, ya que la entrada es gratuita y la afluencia de público es mayor.

Una vez allí, recuerda a tus alumnos todo esto:

Indumentaria

La entrada en los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos sólo se permite a los visitantes vestidos decorosamente.
No se admiten prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos, minifaldas o gorras

Controles de seguridad

Para favorecer y agilizar las operaciones de control con el detector de metales, se aconseja separar previamente del propio equipaje de mano los objetos no admitidos en los Museos y señalarlo con antelación al personal encargado.

Comida y bebidas

Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas expositivas. Los visitantes, sin embargo, pueden dejar gratuitamente en el guardarropa cualquier tipo de alimento y/o bebida que posean (es obligatoria su retirada dentro del horario de cierre del mismo día de la visita, pues se procederá a la destrucción de cuanto no haya sido reclamado).
A lo largo del recorrido museístico están a disposición del público numerosos distribuidores automáticos y zonas de refrigerio con servicio de cafetería, restaurante y pizzería. 

En los Museos Vaticanos está prohibido entrar con bebidas alcohólicas. 

Equipajes, bolsos, mochilas y paraguas

Antes de acceder a los espacios expositivos, los visitantes deberán depositar en el guardarropa el equipaje, las maletas, las mochilas, los paquetes y contenedores que el personal a cargo del control considere no idóneos por dimensiones y características.
Se recomienda a los visitantes que prosigan su visita en la Basílica Vaticana no dejar el equipaje en los Museos Vaticanos.
El servicio de guardarropa es gratuito.

  • Es obligatorio entregar en el guardarropa maletas, bolsos y paquetes con dimensiones superiores a 40 x 35 x 15 cm.
  • Es obligatorio entregar en el guardarropa mochilas, a excepción de las pequeñas, que llevadas a hombros, no superen el perfil del cuerpo más de 15 centímetros.
  • Es obligatorio entregar en el guardarropa todos los paraguas con contera o, de todas maneras, los modelos de media y grande dimensión

Custodia de las obras

Está prohibido tocar las obras de arte. Todas las obras y los lugares de los Museos Vaticanos están protegidos por dispositivos electrónicos de alarma.

Micrófonos/auriculares

Está prohibido el empleo de micrófonos amplificados. Para las visitas guiadas de grupos formados por 11 o más personas, es obligatorio el uso de auriculares.

Visita guiada a la Capilla Sixtina

Para garantizar el debido respeto al lugar sagrado, dentro de la Capilla Sixtina no están permitidas las explicaciones, aunque los visitantes estén dotados de auriculares. Se podrán efectuar antes de entrar en la Capilla, utilizando los paneles situados a lo largo del recorrido del museo.

Fotografías

Los objetos expuestos y los lugares pueden ser fotografiados con filmadoras de mano. Para la utilización de trípodes o equipamientos profesionales hace falta pedir el permiso a la Dirección de los Museos Vaticanos.

Está prohibido el uso del bastón extensible para hacerse fotografías con disparador automático o selfie.

Dentro de los Museos Vaticanos está siempre prohibido el empleo del flash.

En la Capilla Sixtina está prohibido fotografiar y filmar. El personal encargado de la custodia está autorizado a retirar material fotográfico realizado dentro de la Capilla Sixtina.

Reproducción de obras de arte

Se pueden dibujar o reproducir obras de arte utilizando sólo lápices, pero hace falta solicitar un permiso a la Dirección de los Museos Vaticanos.

Está prohibido el empleo de indicadores láser.

Móviles

Al desear garantizar la mejor experiencia de visita, los Museos Vaticanos desaconsejan encarecidamente el uso del móvil dentro de los espacios expositivos. Los visitantes, en cualquier caso, deberán activar el modo silencioso.
En la Capilla Sixtina queda prohibido utilizar el móvil..

Wifi

Por razones de seguridad, ninguna de las áreas museísticas está cubierta con el servicio Wi-Fi.

Si quieres ampliar información, consulta el apartado de “Consejos útiles” de la web oficial de los Museos: la web oficial http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/visita-i-musei/consigli-utili.html

Si estáis pensando organizar un #ViajeFinDeCurso a #Roma, échale un ojo a este programa 

EL EQUIPO COLEGIA

Deja una respuesta