Guía de #viajeFindecurso de Cazorla

Cazorla, es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) es el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Esta sierra se encuentra integrada en el Sistema Prebético, uniéndose con Sierra Morena en su parte más oriental. El Parque Natural cuenta con el río Guadiana Menor, y el Cerro las Empanadas. De suroeste a noreste; una alineación montañosa externa que va de Villarrodrigo hasta el Pantano del Tranco.

Es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s. 

CLIMA

  • Con su gran extensión  y su diversidad geográfica, en el Parque Natural la climatología de la zona se caracteriza por una notable variedad. A pesar de esto, debemos considerar que el clima de este espacio natural protegido es de carácter continental, con inviernos fríos y en algunos lugares de las sierras con abundantes precipitaciones en forma de lluvia e incluso nevadas intensas a partir de los 1.200 mts con veranos secos y calurosos. Desde el punto de vista de la termometría, los valores medios por zonas nos muestran un clima relativamente suave, con intervalos térmicos comprendidos entre los 20º C correspondientes a los meses más cálidos (20º -25º C) y los más fríos (-2º C).
  • Con relación a las precipitaciones, oscilan entre los 500 mm, en las partes más bajas de la zona suroccidental y los 1.600 e incluso 2.000 mm, en las cumbres, siendo los meses de máximas precipitaciones los de Diciembre y Enero, aunque también en la primavera y en el otoño.
  • Asimismo, los vientos dominantes en la zona son generalmente suaves, predominando los del Sureste, llamado “solano” y los del Noroeste llamados “cierzo”.

FAUNA

  • Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, caras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de gato montés, zorro, nutria  muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos.
  • La cabra montesa ha sido uno de los animales emblemáticos del Parque. Su población se vio muy mermada a principios del siglo XX, por la caza. Con la creación del Coto Nacional de Caza fue creciendo su número hasta alcanzar los 11.000 ejemplares en 1988, cifrándose actualmente su población en 500 ejemplares.
  • Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda.

FLORA

  • En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, y los ejemplares más antiguos de Europa, aunque la más abundante es el pinus nigra. Estas especies fueron parcialmente repobladas a partir de la declaración de la Sierra de Segura como Provincia marítima en 1748 y la masiva utilización de la madera de sus bosques para la construcción de barcos[2] y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 Mts.de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasísimos en Andalucía.
  • En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguicula vallisneriifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia cazorlensis.
  • Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.

 

RÍO Y ARROYOS

       Río Guadalquivir

  • El Guadalquivir es la arteria principal de la Sierra de Cazorla. Su nacimiento oficial se encuentra en la Cañada de las Fuentes, en un valle que hace las veces de divisoria entre la Sierra de Cazorla propiamente dicha y la Sierra del Pozo.

Arroyo de la Yedra (o Arroyo Frío)

  • El Arroyo de la Yedra, también conocido como Arroyo Frío, es uno de los afluentes del Guadalentín. Su nacimiento se encuentra a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, en la vaguada denominada Cañada de las Varas, desde donde inicia su descenso, suavemente en principio y en dirección Norte, para despeñarse después orientándose ya hacia el Este, en busca del Guadalentín.

               Arroyo del Vidrio

  • En esta ocasión se trata del Arroyo del Vidrio, un torrente de montaña de corto recorrido cuyo nacimiento, difuso, hay que situar en varios manantiales en la vertiente sureste de la Sarteneja, en la cuerda de Cabañas

               Arroyo de los Tornillos de Gualay

  • El arroyo de los Tornillos de Gualay, o río Gualay, es un río tributario del Guadalentín, en la Sierra del Pozo. Nace en la vertiente oeste del Cerro de la Tableta, en la cuerda de Cabañas, a unos 1750 metros. Desde su nacimiento comienza  labrar un profundo valle de orientación Norte en el inicio. Sin embargo, al llegar a la Peña del Halcón gira al oeste, y huyendo de la influencia del Guadalquivir va a parar finalmente al Guadalentín.

             Arroyo de Guazalamanco

  • El arroyo de Guazalamanco es en realidad un río, tributario del Guadalentín. Tiene su nacimiento en la Fuente de la Cerrada de la Nava, a uno0s 1625 metros de altitud, en la Sierra del Pozo. Como decimos, pese a su título de arroyo, se trata en realidad de un río con caudal permanente

 

Deja un comentario