GUÍA DE LONDRES PARA TU #viajefindecurso

OPCIÓN 1: DNI + PERMISO PARA SALIDA DE MENORES AL EXTRANJERO

Para viajar a Londres, necesitas DNI + Permiso para salida de menores al extranjero. ¿ en qué consiste este Permiso? Es OBLIGATORIA la autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.

OPCIÓN 2: VIAJA ÚNICAMENTE CON TU PASAPORTE

Si dispones de pasaporte, no te hace falta ni DNI ni el permiso para salidas de menores; aunque una buena idea es llevar tanto DNI como pasaporte por si se produjera la pérdida de uno de los dos documentos.


Tarjeta Sanitaria Europea: documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo.

¿ es obligatoria? NO es obligatoria, ya que todos los estudiantes y profesores que viajan con nosotros están cubiertos por un seguro médico privado que incluye asistencia médica y Responsabilidad Civil las 24h.  No obstante, al ser gratuita, desde COLEGIA recomendamos viajar con ella

RECUERDA

  • Si ya eres mayor de edad, no necesitarás ningún permiso de la Policía, podrás moverte por cualquier país de la UE con tu DNI o PASAPORTE
  • Es obligatorio viajar con la documentación original. No son válidos fotocopias.
  • REVISA las fechas de caducidad de tus documentos
  • Es responsabilidad de cada persona (o tutor legal en el caso de menores) viajar con la documentación necesaria; ni el centro educativo ni la agencia de viajes son responsables ante la denegación de embarque por parte de la compañía aérea o la entrada al país de destino.
  • En caso de menores extranjeros, rogamos consulten con su embajada.
  • CONSEJO: escanea tu DNI, PASAPORTE y PERMISO y envíatelos como adjuntos a tu e-mail. En caso de pérdida o robo, podrás recuperarlo fácilmente y las gestiones administrativas serán mucho más rápidas

GENERALIDADES DE LONDRES

 

Población 9,7 millones de hab ( 2016) en Londres ciudad y 14 millones en el área metropolitana

Moneda Libra GBP

Diferencia horaria respecto a España -1 hora

Patrono San Pablo

Curso de agua Río Támesis

Corriente: El voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo G. (Se necesita un adaptador).

Embajada española en Londres

 

En caso de emergencia consular (pérdida de documentos, visados a España, detenidos españoles, etc.), debe ponerse en contacto con el Consulado General de España en Londres:

Consulado General de España

  • 20 Draycott Place  Londres SW3 2RZ
  • Teléfonos: 020 7594 4904, 020 7594 4907
  • Teléfonos desde España: +44 20 7594 4904, +44 20 7594 4907
  • Correo electrónico: cog.londres@maec.es  

 

Teléfono de emergencia consular: 07712 764 151

Nota: este teléfono es para emergencias y está disponible exclusivamente para atender a ciudadanos españoles en situación de emergencia grave como accidentes, detenciones, robos y otros actos de violencia, hospitalización, conflictos y catástrofes, etc. No es pues teléfono genérico de atención ciudadana o información general (visados, cita previa, etc.).

MONEDA. Libra esterlina. En muchas de las grandes superficies como Harrods, Mark & Spencer aceptan euros, aunque la devolución la hacen en libras. Por supuesto en los pequeños comercios sólo aceptan libras. Evitad llevar mucho dinero encima y en todo caso, repartirlo en varios sitios: bolsillos, mochila,  bandolera  interior…muy a menudo las compras con tarjeta resultan mejores que en efectivo, ya que el tipo de cambio suele ser más favorable.

BEBIDAS

El famoso “teatime”. Sin duda, uno de los prejuicios más antiguos que se tienen sobre los ingleses. Según la leyenda, toda Inglaterra se para hacia las 17h para tomar el té. Falso. No se toma, el té se bebe. En efecto, el té es una bebida nacional y los ingleses la beben durante todo el día. Se puede pedir “white ( con leche) o black ( sin leche), y con o sin azúcar.

CLIMA

En Londres llueve una media de 10 días al mes. Un refrán precisa que un verdadero londinense nunca se deja sorprender por la lluvia. Impermeables y grandes capas son más útiles que cualquier chubasquero. Llevad jerséis ligeros y zapatos de entretiempo cómodos (nunca estrenéis en un viaje).

En invierno las temperaturas raramente descienden por debajo de los 0º y en verano, las máximas  alcanzan cerca de 20-21º ( fresquito).

COCINA

En cualquier restaurante de Londres es difícil comer bien por poco dinero. De modo general, un restaurante medio será más caro que en España y la cocina, menos creativa, aunque las raciones más abundantes. Aunque encontraréis restaurantes y puestos de comida rápida en cualquier parte de Londres, algunas de las zonas más recomendables son el encantador barrio de Covent Garden, los alrededores de Leicester Square y la zona del Soho.

Los amantes de la comida asiática pueden encontrar su paraíso particular en Chinatown, donde multitud de restaurantes ofrecen menús muy completos desde 8 libras. Al ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, podréis encontrar cualquier tipo de comida a cualquier precio, desde pequeños restaurantes económicos hasta templos gastronómicos con precios desorbitados.

A mediodía, y para comer sano en un ambiente agradable, al mismo tiempo que descubrís la cocina inglesa, una solución son los pubs, y su “pub grub” tradicional (literalmente “comilona”), donde suelen servir platos asequibles y muy buenos entre las 12 y las 14.30h.

Qué pedir

  1. Ploughman´s lunch : queso servido con cebollas, o chutney y buen pan fresco.
  2. Sheperd´s pie : pastel de carne con puré de patatas.
  3. Carvery lunch: comida tradicional del domingo con roast- beef, roast-potatoes y  Yorkshire pudding.
  4. Roast beef: Ternera a la brasa
  5. Apple Pie: Pastel de manzana caliente

 

No olvidar los famosos fish & chips, que permiten comer de pie, rápido y por poco dinero. Se trata de pescado -normalmente merluza- rebozado y frito acompañado de patatas fritas.Y si no, siempre os quedarán los pequeños establecimientos callejeros en los que sirven un poCo de todo: pasta, bocadillos, pescado empanado, ensaladas, beans…

HORARIOS DE LAS TIENDAS

Generalmente abren de 9.30 a 18.00h de lunes a sábado aunque cada vez en las zonas turísticas se pueden ver locales abiertos en domingos.

TEATRO Y COMEDIAS MUSICALES

La mayoría de los teatros están en el West End; las obras que aquí se representan son las más caras y sus entradas difíciles de conseguir.  Os recomendamos comprar entradas normalmente a mitad de precio el mismo día a través de la empresa TKTS, la única agencia oficial ( comisión 3 libras por entrada).

Taquillas oficiales TKTS:

Leicester Square, WC2.

Estación de metro de Canary Wharf.

Importante: no compréis entradas en la reventa, puede costaros dos-tres veces más caro de lo normal, e incluso podrían ser falsas.

LONDRES GRATUITO

En Londres todo es caro, aunque tenemos una buena noticia: todos los grandes museos son gratuitos: National gallery, British Museum, Victoria & Albert Museum, Tate Britain, Tate Modern, Natural History Museum, Science Museum y Wallace Collection, entre otros.

TELÉFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS

  • 112 es el número gratuito de emergencias de los países de la UE.
  • 999 URGENCIAS , llamada gratuita.
  • 00 + 34 + número de teléfono para llamar desde Londres a España

 

ORIENTARSE EN LONDRES

Londres en enorme y sus barrios son inmensos, haciendo que los centros de interés entre distintos barrios estén muy alejados unos de otros. El área metropolitana ocupa unos 1.200 km2. Consejos:

-Os habréis fijado que todas las direcciones de Londres van seguidas de letras y cifras ( ejemplo: SW1, N10,etc). Estas indicaciones informan de la posición geográfica del distrito donde se encuentra la calle.

SW: South- West N: North WC: West- Central.

Aunque todo esto sería ideal si las cifras tuvieran la misma lógica. Nada de eso. SE17 está al lado de SE1 y NW8 está más cerca del centro que NW2. Así pues, es indispensable moverse con un plano de la ciudad que incluya guía de las calles.

Otras abreviaturas:

St= Street Av= Avenue Rd= Road Gr= grove

Una capital concéntrica. Londres es una ciudad concéntrica; en el primer círculo encontramos los lugares de interés turístico y económico, y también el 90% de los monumentos famosos. Alrededor, se va degradando un poco hasta llegar a los barrios más populares del primer cinturón. Acto seguido, llegaríamos a las afueras, verdes y ricas; más lejos todavía, se divisan las ciudades-dormitorio, donde muchos londinenses se han construido su propia casita de ladrillo rojo. En estas condiciones, no resulta sorprendente que Londres sea la ciudad más extensa del mundo y que la red de metro “tube” sea el doble de grande que la de París o la de Nueva York.

La mejor forma de moverse, el metro.

Inaugurado en 1863, es el más antiguo del mundo y cuenta con 270 estaciones. Es caro en comparación con otras capitales europeas y los tiempos de espera a veces no son 100% fiables. Probablemente la mayoría de vuestros desplazamientos sean en la zona 1, ó 2 a lo sumo. En los pasillos veréis que los destinos se agrupan según la dirección que hay que tomar: northbound ( hacia el norte) o southbound ( hacia el sur).  Un billete sencillo de metro para la zona 1 cuesta unos 4,7 libras sin tarjeta Oystercard, pero sólo 2,20 con ella.  En caso de tengáis previsto usar el transporte público, no sólo el metro, sino también el bus, consultad los numerosos descuentos por grupos, siendo la tarjeta Oystercard la más interesante actualmente.

Atención: conservad vuestro billete, ya que hay que insertarlo en la puerta de salida de la estación.

PESOS Y MEDIDAS

Longitud

  • Pulgada (inch) 2,54 cm.
  • Pie ( foot) 12 inches= 30,48 cm.
  • Milla ( mile) 1,609 m.
  • *de km a millas multiplicad por 0,62.

 

PRESUPUESTO

Londres se ha convertido, definitivamente, en la ciudad más cara de Europa. Y os daréis cuenta muy rápido. El alojamiento es francamente carísimo. La demanda supera ampliamente a la oferta.

Para las comidas que no tengáis incluidas, calcular una media de 15 libras por cada almuerzo o cena; y luego otras 20-25 libras diarias para gastos varios: transporte, bebidas no incluidas, algún souvenir…

Algunos ejemplos:

  • Café con leche 3 GBP.
  • Billete sencillo de metro 4-5 GBP.
  • Botellín de agua 3 GBP.
  • London pass 80 GBP.
  • Noche de hotel en el centro desde 90 GBP.

 

PROPINAS

La costumbre estipula que el cliente deje un 10-15% de propina en un restaurante y no conviene contravenir esta regla casi legal. Naturalmente, si el servicio es malo, podéis reducir esta cantidad, pero entonces, deberéis hacer partícipe de vuestras observaciones al responsable del local. En el caso de los viajes de estudio, la mayoría de restaurantes ya incluyen el servicio en la cuenta ( aprox 12,5%).

SALUD

Actualmente la Tarjeta Sanitaria Europea sigue estando vigente, si bien, habrá que estar atentos a los próximos meses, ya que se está debatiendo cómo quedarán los derechos de asistencia de todos aquellos ciudadanos miembros de la UE, dentro del debate generado como consecuencia del Brexit.

En cualquier caso, todos nuestros grupos de estudiantes viajan cubiertos por un seguro privado que incluye asistencia sanitaria las 24h; si tras ser atendidos, tenéis que pagar algo, conservad las facturas y la cantidad será reembolsada a la vuelta.

Deja un comentario