Guía de #viajeFINDECURSO de Pirineos

Disfruta del patrimonio cultura y el esquí

Una gran extensión que va desde el Cap de Creus hasta la Vall d’Aran forma la cordillera de los Pirineos y Prepirineos. Una lugar marcado por altas montañas, un rico patrimonio cultural y una gastronomía de excepción. Pura naturaleza te espera para la práctica de deportes de riesgo, la visita de parques naturales y una cultura milenaria.

Los espacios de interés natural son extensos y bellos, ya que cuenta con 10 reservas de protección especial, un parque nacional y algunos de los parques naturales más importantes de toda la Península. Dispone de 331.661 hectáreas de espacio protegido, que es el 50% de espacio protegido de toda Cataluña. Déjate seducir por las casas rurales de la Cerdanya, la cocina de la Garrotxa, los museos de l’Alt Empordà que casi toca al mar, o descender en ríos del Pallars Jussà.

Su contraste paisajístico permite la práctica toda clase de deportes; desde el esquí, gracias a pistas de relevancia; bicicleta todo terreno y cicloturismo; golf;, pesca… Además, es la zona perfecta para practicar senderismo, con más de 1.000 km de caminos con rutas turísticas para conocer de cerca iglesias, monasterios y las montañas más conocidas.

Pero hay mucho que ver porque hay una gran cantidad de actividades de ocio, tanto para atrevidos como para familias, una extensa red de alojamientos, centros termales y escapadas de aventura, que convierten a la zona en eje central de turismo.

Entre las estaciones de esquí más conocidas destaca Baqueira-BeretPort AinéBoí Taüll ResortEspot EsquíLa MolinaMasellaVall de Núria, Vallter 2000 y Port del Comte.

 

Diversidad de actividades y deportes

La cultura y la naturaleza se aúna para que la visita a los Pirineos sea muy rica. Esta son algunas de las principales propuestas, pero hay muchas más.

Castillos y monasterios en l’Alt Empordà:

Descubre la zona romana de Empúries, zona de pescadores al lado del mar que nos ha dejado diversos monumentos de cuando habitaban los romanos. No te pierdan tampoco        la Basílica de Santa Maria en la población de Castelló d`Empúries y los castillos de Rocabruna, Perelada, Mur y Llordà. El de Perelada es conocido por albergar gran cantidad de conciertos al aire libre durante la época estival. También recomendamos dar una vuelta por el Monasterio de Sant Pere de Roda y el de Sant Quirze de Colera.

Ruta del románico en la Vall de Boí:

Esta zona engloba un conjunto de iglesias románicas (que datan del S. X y XI) excepcionales y de importante riqueza arquitectónica que las convierten en bien nacional: Sant Climent de Taüll y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll. En total son ocho iglesias y una ermita que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO por su antigüedad y conservación. NESCO.

Monasterio de Santa Maria de Ripoll:

Otra visita cultura es contemplar la cantidad de monumentos religiosos existentes en la comarca del Ripollès. Entre ellos, el monasterio es de gran importancia, pues fue construido durante la época visigoda y, posteriormente, vuelto a reconstruir en su expresión más románica hacia el S. X. Lo más destacable es su gran puerta que data del S.XII.

Parque Nacional de Aigüestortes:

Con un total de 40.852 ha es el único parque catalogado como nacional de Cataluña y abarca cuatro comarcas. Disfruta con las excursiones y las diversas rutas para contemplar paisajes inigualables y un total de 200 lagos. Puedes subir a cimas de unos 3.000 m, como Montardo o el Peguera.

Zona volcánica de la Garrotxa: 

La comarca de la Garrotxa impresiona por sus variados pueblos a cuál más bello. Peor además, ofrece una zona espectacular que engloba 40 volcanes inactivos y más de 20 coladas de lavas basálticas. Posee 15.000 hectáreas de parque natural, con una rica vegetación que también permite el senderismo.

La Vall de Núria:

La estación de Núria está rodeada por un valle de increíbles belleza. Sólo podemos llegar a él a pie, realizando excursiones muy bien señalizados o cogiendo el cremallera, un pequeño y antiguo tren que recorre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros. El cremallera pasa por la bonita población de Queralbs, caracterizado por sus casas de piedra y techos de pizarra. Un vez hemos llegado a la Vall de Núria, tenemos la estación de esquí y otras actividades, como un pequeño museo y el santuario de la Mare de Déu de Núria.

Dólmenes de Senterada: 

La riqueza del lugar ofrece hasta un contacto con el pasado con esta arquitectura tan peculiar. Nos trasladamos a otras épocas visitando los dólmenes de la Serra de l’Albera y la ruta de los Dólmenes del Alt Urgell.

¡Pasión en las pistas de esquí!

Sus pistas recorren una gran cantidad de actividades para gozar de la nieve. En Baqueira-Beret, una de las más lujosas, la práctica del snowboard es notable, por ello hay zonas para los amantes de esta especialidad, como los snowparks de La Serra y Comalada, plagados de atractivos que harán mucho más divertido el deporte: saltos, badenes, ski-cross…

En Port Ainé tienes de toda a tú alcance. Alquiler de material, reconocida escuela de esquí, miniclub, parque infantil, raquetas de nieve, zona de snow y las mejores pistas de esquí alpino.

Boí Taüll es una estación que se renueva constantemente. Cuenta con todos los equipamientos para disfrutar del deporte blanco, además de extenso Parque Infantil de Nieve (niños a partir de 1 año), 2 escuelas de esquí con más de 125 monitores de esquí titulados y un servicio de alquiler de material de esquí y de snowboard de 500 m2.

¿Actividades para todos? No te preocupes en La Molina te ofrecen un sinfín de servicios innovadores: Bowling, circuito de conducción de vehículos 4×4, exposición «La Molina: Donde la nieve ha hecho historia», parque de aventura en los árboles, segway, snowParks, trineos, tubbing…

Practica el mejor esquí en Masella; te esperan un total de 62 pistes, un total de 72 km, 935 m de desnivel esquiable, 8 máquinas de última generación que permiten mantener diariamente unas pistas de gran calidad.

Vallter 2000 se encuentra en un círculo de origen glaciar. Además de la práctica del esquí de forma continuada, su privilegiada situación geográfica permite ver grandes vistas hacia el mar, como el cap de Creus en montañas de 3.000 m.

 

Fuente: https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/pirineo-catalan-60.html

Deja un comentario